Regeneration Academy

Nombre: Fundación Regeneration Academy
Localidad: Cehegín, Murcia
Sector: Agricultura
Instalaciones: Varios edificios restaurados en La Junquera, una pedanía de Caravaca de la Cruz abandonada en los años 60, y 1.100 hectáreas de terreno cultivadas en agricultura regenerativa.
Socios y empleados: 5
Año: 2018
Web: https://www.regeneration-academy.org

«Cuando escuché la oferta de Yanniek, pensé que ninguna persona medianamente cuerda podía aceptarla. No pude rechazarla».

Jacobo Monereo pensaba que ninguna persona medianamente cuerda podría aceptar la oferta que Yanniek Schoonhoven le ofrecía. Yanniek, que había lanzado la Fundación Regeneration Academy unos meses antes, le proponía que abandonase la seguridad y las condiciones de su puesto como supervisor de zona para una gran cadena de supermercados en Madrid, para instalarse en La Junquera, una pedanía abandonada de Caravaca de la Cruz, en una de las zonas más despobladas de Murcia, junto a las dos personas que habían impulsado la Academia y pasar a cobrar menos de la mitad como autónomo.

Desde La Junquera, Jacobo y el resto de compañeros (ahora han crecido hasta cinco) de Regeneration Academy investigan sobre el terreno y a gran escala nuevas técnicas de agroecología en una de las zonas de España más afectadas por la desertización y el cambio climático. Con el conocimiento adquirido aspiran a formar y capacitar nuevas generaciones de agricultores que puedan dar relevo al envejecido sector agrícola de nuestro país.

Para Jacobo, instalarse en La Junquera era el último paso en una búsqueda vital por encontrar su hueco en el medio rural. “Lo mío ha sido un periplo; ahora creo que he encontrado mi sitio”.  Tras formarse en negocios agrícolas, ejerció como pastor en Inglaterra y trabajó en agricultura biodinámica en Extremadura porque siempre tuvo claro que su lugar estaba en el campo. “Cuando les explico el proyecto a la gente le cuesta entenderlo. Me preguntan cosas como si de verdad me voy a quedar, o cómo voy a formar una familia, porque no hemos sido educados en esto y hay un gran choque de perspectivas sociales. Pero para mí vivir mis mejores años aquí, ayudando a otras personas a cambiar el mundo en una de las zonas más complicadas de España, rodeado de gente joven, no tiene precio”.

El motor principal que llevó a la creación de la Academia fue precisamente dar un espacio a toda esa gente joven de procedencias dispares que buscaban saber más sobre lo que se está investigando en manejo agroecológico. “Hay muy poca gente divulgando buscando interactuar con el territorio”.

El negocio de Regeneration Academy está diversificado en varias patas basadas en la investigación: la formación académica de pago a través de cursos en diferentes modalidades; la consultoría y divulgación para otras fincas y entidades; donaciones de organizaciones e individuos; y la investigación a través de programas europeos y otros otros con fondos privados.

Por el momento, el 90% de ese público joven que acude a La Junquera para formarse procede de fuera de España, algo que intentan revertir con programas focalizados en un territorio concreto y sus agricultores. “Ahora mismo, no existe una sensibilidad actual hacia una visión más amplia y diferente de hacer las cosas en el campo español”, lamenta Jacobo. Por eso, su principal objetivo es llegar a las nuevas generaciones de los territorios, para que sean ellos mismos los que tomen el relevo y se sientan partícipes del cambio.

La formación que ellos ofrecen tiene una base eminentemente práctica. Las 1.100 hectáras de su finca, que crecen hasta 2.500 contando las de otros proyectos, son un laboratorio viviente en los que ellos supervisan, toman datos y luego canalizan para transmitirlos e intentar influir en las políticas europeas. A través de su trabajo sobre el terreno buscan crear casos de éxito vivientes que sirvan para inspirar a otras personas, explotaciones y empresas.

Su futuro pasa por terminar de reformar los edificios de la pedanía donde están instalados, y por expandir el modelo todo lo posible. “El cambio climático es inevitable, pero este tipo de manejo agroecológico, que es escalable, mitiga el impacto, baja los costes… es el último salvavidas al que el campo español se puede agarrar”. El siguiente salto de escala es trabajar en la restauración de paisajes a gran escala utilizando los principios de la agricultura regenerativa. “La naturaleza, la agricultura y la actividad económica deben enfocarse de manera holística, viendo como estos contextos se relacionan entre sí y enfocando los problemas a largo plazo teniendo en cuenta su complejidad”.

A pesar de los enormes retos a afrontar, o quizás debido a ellos, Jacobo ve mucha oportunidad en el emprendimiento rural. “En el campo hay un espacio para empezar cosas nuevas que no encuentras en la ciudad. Cuando algo se vacía en la naturaleza, las nuevas generaciones encuentran la manera de llenarlo para que resurja con fuerza. El medio rural ahora mismo es un sitio más propicio para la innovación porque es un papel en blanco donde todo está por escribir. Es el escenario ideal para llevar una vida más digna”.