Muuhlloa

Nombre: Cosmética Muuhlloa S.L.
Localidad: Cumbraos
Sector: Cosmética ecológica certificada
Instalaciones: 1 granja, 1 laboratorio, 1 despacho y almacén
Socios y empleados: 4 socias
Año: 2016
Web: https://www.muuhlloa.com

«Muuhlloa es muchas cosas. Es una marca de cosmética rural y ecológica. Es el intento de articular nuestra comarca. Es un laboratorio de I+D que aúna innovación y tradición. Pero sobre todo es las ganas de cuatro amigas, dos de ellas hermanas, de hacer juntas algo con propósito«.

Ganadería, agricultura, biología, farmacia… En Muuhlloa se reúnen muchas disciplinas, pero sobre todo es la unión de dos proyectos que llevaban muchos años trabajando e innovando en el medio rural: la cooperativa de plantas medicinales Milhulloa y la Granxa Maruxa, que aporta la leche de sus productos. Porque sus preparaciones, que van desde leches corporales a lociones capilares o protectores labiales, se elaboran con lo que les da la tierra, tanto extractos vegetales de plantas tradicionales de la zona como la leche fresca de vacas gallegas.

Teniendo tan a mano las materias primas, en 2016 decidieron apostar por la cosmética por el alto valor añadido que aporta, arrancando por la leche corporal. “Cuando tuvimos el primer bote, se lo enseñé a mis vacas para que viesen en qué empleábamos su leche”, recuerda Marta Álvarez, la ganadera de la Granxa Maruxa. “Ya teníamos una cooperativa láctea, ellas tenían especias… Teníamos una filosofía en común de querer aportar al rural, y con ella decidimos usar nuestra base científica para avanzar en investigación y conseguir algo glamuroso y elevado como es la cosmética basada en el producto primario”. Esta cercanía a los materiales de origen les permite ofrecer fácilmente la trazabilidad de sus productos y poder decir a los consumidores el origen de sus ingredientes. La vinculación al territorio se refleja también en las colaboraciones y sinergias que buscan con otras empresas de su entorno. En el alma de Muuhlloa está apoyar al pequeño comercio, revitalizar el potencial humano de su comarca y recuperar la flora autóctona.

Su faceta académica les permite aliarse con instituciones académicas para explorar nuevos e innovadores usos de productos tradicionales, como el pimiento del padrón para la loción capilar o el bálsamo de la flor de grelo. Lo próximo, junto a la Universidad de Santiago de Compostela, es investigar la elaboración de un lubricante vaginal basado en la avena negra, la tradicional de su zona. “Mucha gente acude a nosotras porque nos atrevemos con todo, y esa idea de que no hay límites, el llevarnos tan bien entre nosotros y tener tantas ganas de investigar por delante, es una parte esencial del proyecto”.

Esta faceta de innovación que ofrece el medio rural debe servir de imán para emprendedores jóvenes. “Existe un rural por descubrir en el que hay una capacidad de negocio importante. Al campo no ha venido gente con ideas nuevas en mucho tiempo, pero si la gente joven viene con ganas aquí se puede hacer todo. No vale para todo el mundo y hay muchas carencias, pero con iniciativa y un poco de cabeza hay mucho por hacer, y todas lo agradeceríamos”.