Carqueixa

Nombre: S.C.G. Carqueixa
Localidad: Ancares
Sector: Ganadería extensiva y semiextensiva
Instalaciones: Sede en San Román de Cervantes, dos carnicerías en la plaza de abastos de Lugo
Socios y empleados: 215 cooperativistas, 5 trabajadores
Año: 1994
Web: https://www.osabordosancares.com

Cuando Román Sánchez se incorporó en 2015 a la Cooperativa Carqueixa, ésta ya llevaba décadas siendo un referente de la ganadería extensiva y el cooperativismo nacional. . “Nos va bien porque hay mucha gente que quiere que nos vaya bien”, reconoce Román.

Establecida en 1994 en la comarca de los Ancares, la comarca montañesa gallega por excelencia, para eliminar intermediarios tanto en la compra de terneros como en su venta, desde su puesta en marcha vivió un crecimiento exponencial y mejoró tanto los márgenes como el bienestar de sus socios y socias, que hoy en día ascienden a 215.

Con una trayectoria tan exitosa, no es de extrañar que la idea que Román lanzó a los cooperativistas de lanzar una marca propia para seguir eliminando intermediarios fuese recibida con unanimidad. Tras trabajar un tiempo en esa línea, en 2019 lanzaron la web de El sabor de los Ancares con un vídeo, e inmediatamente empezó a funcionar gracias al boca a boca y la implicación de los vecinos y migrantes. “Nos va bien porque hay mucha gente que quiere que nos vaya bien”, reconoce Román.

El impacto de esta apertura a la venta directa a consumidor ha sido rotundo. De los 200 terneros al año que comercializaban a través de la cooperativa han pasado a 800; la venta directa, que también han ampliado a dos puestos en el mercado de Lugo, supone ya el 75% de la comercialización. Un crecimiento que también les ha llevado a convertirse en los proveedores de los comedores de Inditex.

Pero obviamente en el proceso no todo fue un camino de rosas. Román reconoce que, si tuviese que volver a empezar hoy, lo haría al revés. “Al principio fuimos a lo más barato, sacar una web sencilla y un vídeo, y a partir de ahí ver si eso funciona sin arriesgar demasiado. Pero ahora, viendo los problemas que después tuvimos con las salas de despiece, sería más ambicioso: empezaría con una carnicería donde vender de cara al público y probar la venta directa, y después expandiría a la web, para tener control sobre todo el proceso y mejorar los márgenes”. Aunque agradece el trabajo de las salas de despiece con las que han colaborado, reconoce que no siempre es fácil adaptarse a las exigencias tan concretas de su web. “Nuestro trabajo es muy específico, y cuando a una sala de despiece cuando les pides bolsas de 150 gramos de carne picada les rompes los esquemas”.

Una oferta en la web que en 2023 van a seguir ampliando hasta ofrecer recetas locales de quinta gama ya preparadas para el consumidor final. “Se cocina desde un restaurante de la zona, y si todo va bien en unos meses nos trasladaremos para ganar dimensión”, cuenta Román. El proyecto incluye la creación de un obrador compartido abierto a cualquier productor de la zona donde se pueda preparar la mencionada comida elaborada, transformar la castaña recogida o albergar el ciclo entero de la miel, entre otras actividades y transformaciones con las que buscan potenciar la producción autóctona de la comarca.

Román, con la experiencia colectiva de la cooperativa y las individuales de cada uno de los proyectos asociados, cree que los prejuicios que existen en contra del emprendimiento rural se desmontan en el momento en que se hacen números. “Siempre digo que la batalla que tenemos en el medio rural es más cultural, para deshacernos de la idea de que quedarte en el pueblo es un fracaso vital, que económica”. Según su experiencia, “está extendiéndose de manera natural que aquí se puede vivir mucho mejor, y ya estamos viendo que muchos que se habían ido a la ciudad están volviendo para coger las granjas de sus padres”. Evitar que las nuevas generaciones hagan ese viaje de ida y vuelta es clave en esa revitalización rural: “hay que renovar el mensaje para que venga nueva gente, pero también para que la gente continúe en el medio.” Román, vinculado a través de su abuelo a su tierra y a la ganadería, siempre tuvo claro cuál era su lugar: “para mí, es un privilegio tener tanto pasado en esta casa, y espero que tanto futuro”.